viernes, 16 de mayo de 2014

Para el TDAH, contamos todos: Familia

En esta entrada, aprovecharé para indicar el porqué de la implicación de las familias en la educación de sus hijos e hijas, y con mayor importancia si cabe, si éste/a presenta un trastorno como el déficit de atención con o sin hiperactividad.

Es por todos conocidos, la escasa implicación y comunicación que existe entre muchas familias y el centro educativo de los niños/as. ¿Dejadez de la familia?¿del centro educativo?¿de ambos?, independientemente del responsable/s, lo que debe quedar claro, es que en estos casos la educación del niño, y su desarrollo como persona competente está incompleto y cojo. En los tiempos que corren, debería denostarse la idea de llevar a los niños y adolescentes a los centros educativos "que es donde tienen que educarles" según algunos, por la idea de que una enseñanza y una educación sin una base sólida, no son tal.
Ahora bien, ¿cómo implicar a las familias desde el centro educativo?¿como hacerles comprender que son imprescindibles para que su hijo/a se desarrolle de la mejor forma posible? según mi opinión, existen varias vías para abordarlo.

Las herramientas habituales utilizadas por el tutor y/o el equipo docente del niño/a, de organizar una reunión de padres al comienzo del curso, o periódicamente; las llamadas telefónicas "bidireccionales" para realizar el seguimiento del alumno/a y transmitirse información relevante, sin esperar a que surjan problemas o situaciones no deseadas. Todo esto está muy bien, pero en muchas ocasiones se subestima la importancia de estas medidas, los padres y madres possen poco tiempo libre para asistir a las reuniones o realizar llamadas al centro para informarse sobre la evolución de su hijo/a,...

En mi caso, tengo muy claro que les diría a esas familias que tienen hijos/as con TDAH, "si no se involucran, participan, implican en la educación de su hijo en el centro educativo, con el trastorno que padece, va a fracasar, y por supuesto, ustedes". "Que su hijo/a apruebe o suspenda no solo es responsabilidad de él/ella, sino nuestra; ahora bien, depende de ustedes"Partiendo de ahí, se pueden buscar fórmulas para que exista una comunicación fluida familia- tutor, y hoy en día las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) nos pueden ayudar a ello.

Imagen recogida de la página web: http://pixabay.com/es/la-comunicaci%C3%B3n-puente-personas-73331/

Utilizo la imagen anterior, como un símil de la educación del alumnado. Su educación y su formación como personas es un puente que les permitirá conseguir casi todo aquello que se propongan, y para que esto ocurra, debemos colocar piedras desde los dos lados del puente. Por un lado, el centro educativo en su conjunto (tutor, profesorado, equipo de orientación, equipo directivo,...), y por otro, la familia. Si las piedras no se van organizando y colocando de forma correcta, nunca se podrá construir el puente.

Volviendo al uso de las TIC, existen muchas herramientas que son conocidas y manejadas cada vez más asiduidad por la sociedad, y que pueden jugar un papel importante en nuestra labor. Algunas de estas herramientas nos las proporciona Google. ¿Por qué no usar el correo electrónico para la comunicación familia-centro? Todos los tutores tenemos horas de atención a padres, porque no utilizar otras vías que no sean la visita tradicional (que por supuesto es muy recomendable), ¿por qué no hacer un calendario con Google (Google Calendar) que puedan visitar los padres, y conocer las fechas de exámenes, de entrega de trabajos, de notas,...de sus hijos/as? y no solo fiarse de las anotaciones de su hijo/a en la agenda.
 Es hora de usar la tecnología a nuestro alcance no solo para "Wasapear" con nuestros amigos, o compañeros de trabajo, sino para mucho más. El uso de Hangouts por ejemplo, nos puede dar lugar a conversaciones más o menos breves para comentar aspectos puntuales del alumnado.

Otra herramienta que se puede utilizar es Skype, ¿qué hay de aquellos padres/madres que tienen una jornada laboral imcompatible con la asistencia a las horas de atención a padres? Las videollamadas son quizá una forma más personal de ponernos en contacto, mucho más que una llamada telefónica (en muchos centros, existen aulas específicas para el trabajo a distancia, y se pueden utilizar para ello).

Creo mucho más en el uso de todas estas herramientas, con el fin de llevar un seguimiento del alumno/a constante, que en lo que se está haciendo hasta ahora. Si ponemos a disposición de los padres, muchos de ellos "nativos tecnológicos", la posibilidad de usar muchas más herramientas para conocer en todo momento como va su hijo/a en la escuela, ¿como no van a responder en su papel de padres y madres?

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